Vea en esta sección:

 

 

La Acreditación

La acreditación es un servicio de atestación y declaración de tercera parte sobre la competencia técnica y la imparcialidad de los organismos que evalúan la conformidad de productos y procesos con normas técnicas de mercado o con requisitos técnicos de exigencia legal. 

La actividad de acreditación de ONAC se realiza de conformidad con la norma NTC ISO/IEC 17011, aplicable al organismo de acreditación, y aplicando las normas técnicas de exigencia y aceptación global para cada una de las modalidades de organismos de evaluación de la conformidad, como se indica a continuación.

  • Referentes / Reglas del Servicio de Acreditación
  1. Organismos de Inspección: ISO/IEC 17020:2012
  2. Laboratorios de ensayo o prueba: ISO/IEC 17025:2005
  3. Laboratorios de calibración: ISO/IEC 17025:2005
  4. Laboratorios médicos o clínicos: ISO 15189::2012
  5. Organismos de certificación de personas: ISO/IEC 17024:2012
  6. Organismos de certificación de producto: ISO/IEC  17065:2012
  7. Organismos de certificación de sistemas de gestión: ISO/IEC 17021:2011
  8.  Proveedores de ensayos de aptitud:  ISO/IEC 17043
  9.  Entidades de Certificación Digital: Criterios Específicos de Acreditación CEA - 4.1-10
  • Procedimientos de evaluación e instancias de decisión de la Acreditación - ISO/IEC 17011

La implementación de la norma ISO/IEC 17011 implica, entre otros, la utilización de evaluadores calificados y expertos técnicos de larga experiencia en el área a acreditar, y la aplicación de mecanismos de control para asegurar la imparcialidad y transparencia, tales como auditorías internas, evaluaciones de pares, revisiones por la dirección, y de instrumentos para resolver reclamos y resolver apelaciones.

Los aspecto básicos que se evalúan son:

Las etapas del proceso de acreditación son:

La evaluación se divide en dos etapas: Etapa 1: se realiza la revisión documental y del estado de preparación del organismo para recibir la evaluación en sitio. Etapa 2: luego se realiza la evaluación en sitio que tiene como propósito determinar la conformidad y la eficaz implementación de los requisitos de la norma para la acreditación. Cuando existan No Conformidades estas deben ser solucionadas para así continuar proceso con el proceso de acreditación.

La decisión corresponde a un comité de acreditación:

En este espacio de la página web encontrará la infomación relativa al proceso de acreditación, sus procedimientos y tarifas, al directorio oficial de acreditación y a los programas de vigilancia.

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-41, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones