Imparcialidad

Uno de los objetivos estratégicos de ONAC es la lograr y evidenciar la plena y permanente vigencia de los principios de imparcialidad, objetividad, confidencialidad y transparencia.

En la norma ISO/IEC 17011 (numeral 4.3) se señala que todo organismo de acreditación debe estar organizado y operar de forma tal que salvaguarde la objetividad e imparcialidad de sus actividades.

Para garantizar la imparcialidad, ONAC cuenta con una estructura que proporciona una efectiva participación de las partes interesadas, y una equilibrada representación de ellas sin que predomine ninguna. En esta página web se detalla la estructura de gobierno del ONAC. Así mismo, se presenta el esquema para la toma de decisión sobre la acreditación, que garantiza que la decisión sobre la acreditación sea tomada por un comité de personas competentes y distintas de quienes llevaron a cabo la evaluación.

La estructura operativa, los procedimientos y políticas de ONAC, tiene entre sus objetivos que el personal y comités que tiene responsabilidades en el proceso de acreditación actúen en forma objetiva y estén libres de cualquier presión indebida, comercial, financiera y de otra índole, que pueda comprometer su imparcialidad.

La Declaración de Imparcialidad de ONAC evidencia nuestro compromiso con la no discriminación y con la posición de no prestar servicios de asesoría o consultaría a organismos de evaluación de la conformidad.

En este mismo espacio de la página web se contiene la información sobre organismos relacionados con ONAC y la exposición que evidencia que sus actividades no comprometen la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de las acreditaciones.

Finalmente, en los Estatutos de ONAC se identifican los potenciales conflictos de interés de los asociados –organismos relacionados- y de las personan vinculadas a las actividades del ONAC, definiendo las inhabilidades para que una entidad pueda ser miembro del Consejo Directivo (artículo 46), las situaciones de incompatibilidad y conflicto de interés que pueden afectar a los miembros del Consejo Directivo y las consecuentes prohibiciones inherentes a las mismas (artículo 47), además se consagra el deber de declararse impedido y abstenerse de actuar de quien considere estar incurso en alguna de las incompatibilidades y/o conflictos de interés previstos en los Estatutos y la sanción de pérdida de la condición de asociado en caso de no proceder de acuerdo con los lineamientos señalados.

 

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones