Comunicados de Prensa


Lima, Perú, 9 de septiembre de 2016


ENTREGA OFICIAL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS


El pasado 9 de septiembre, en la ciudad de Lima, Perú, en el marco de la XXI Asamblea de InterAmerican Accreditation Cooperation, ONAC suscribió el acuerdo de reconocimiento multilateral para la acreditación de Organismos de Certificación de Dispositivos Médicos. 




Bogotá, junio 15 de 2016


RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

  

Para ONAC es muy satisfactorio compartir el dictamen del informe final de la evaluación mediante el cual el MLA Group de  IAAC, aceptó en el MLA al Organismos Nacional de Colombia como signatario del MLA para el alcance de sistemas de Gestión de Dispositivos Médicos.

 

La boleta fue aprobada y se emitió la siguiente resolución del MLAG a partir del 10 de junio de 2016:

 

MLAG/2016/35

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, (ONAC), es aceptado en el MLA para Sistemas de gestión de dispositivos médicos.

El Grupo MLA acuerda que el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, (ONAC), sea aceptado como signatario del MLA de IAAC para el alcance de Organismos de certificación de  Sistemas de gestión de dispositivos médicos.

 

La siguiente re-evaluación se realizará en el periodo normal de 4 años antes de mayo 2019.

 

InterAmerican Accreditation Cooperation envió el siguiente mensaje de felicitación:

 

"En nombre del Grupo MLA de IAAC, es un placer extenderles una felicitación al ONAC por este importante logro.  El certificado del MLA se firmará durante la ceremonia del MLA el 9 de septiembre de 2016

 

Saludos cordiales

 

Victor Gandy

IAAC Secretary

Inter American Accreditation Cooperation”




Bogotá, Noviembre 6 de 2015


REUNIÓN ANUAL Y ASAMBLEA  GENERAL CONJUNTA DE IAF E ILAC



 

Del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2015, en Milán, Italia, se llevó a cabo la Reunión y Asamblea General que realizan conjuntamente cada año el International Accreditation Forum –IAF- y el International Laboratory Accreditation Cooperation –ILAC-.   Este importante encuentro contó con la participación de más de 100 países a través de la asistencia de sus organismos de acreditación, partes interesadas y asociados de estas dos organizaciones.

 

Nuestro Director Ejecutivo, Ing. Francisco Piedrahíta, quien asistió en representación de Colombia, recibió de manos del presidente de IAF, Randy Dougherty, el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral –MLA- para la acreditación de organismos de certificación de producto y de sistemas de Gestión.

 

Este importante paso conduce al País, una vez más, a continuar en la senda del crecimiento y a la consolidación de los servicios de Evaluación de la Conformidad en Colombia, motivando al Subsistema Nacional de la Calidad y a todas sus partes interesadas a darle un viraje a la gestión que se ha dado a la evaluación de la conformidad, pasando de atenderla como un trámite de comercio, para concebirla como un eje estratégico de la competitividad y de la proyección de la industria y el comercio nacional en el exterior.






Bogotá, Septiembre 11 de 2015


ONAC RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE PARTE DE IAAC PARA LA ACREDITACIÓN DE CGS Y CPR



De izquierda a derecha: Dr. Santiago Angel, Dir. Regulación Min. Comercio Industria y Turismo; Dr. Francisco Piedrahíta, Director Ejecutivo ONAC; Dra. Ileana Martinez, Presidenta IAAC; Dr. Ferney Chaparro, Dir. Gestión de Desarrollo y Mejoramiento ONAC.


Demostrando la competitividad y la calidad de los productos de Colombia ante el mundo


A partir del 11 de septiembre de 2015, la industria nacional podrá transar los bienes y servicios colombianos a nivel internacional sin tener que recurrir a los servicios de evaluadores de la conformidad en el exterior para evidenciar su cumplimiento de normas técnicas en la certificación de producto, sistemas de gestión y resultados de laboratorios, toda vez que la evaluación de la conformidad en el País queda reconocida internacionalmente a través de la distinción recibida por ONAC como organismo acreditador homólogo de los demás del mundo.

 

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC-, designado por el Gobierno Nacional para ejercer las funciones como único organismo acreditador del País,  recibió el reconocimiento multilateral -MLA- para la acreditación de organismos de certificación de producto y para los organismos de certificación de sistemas de gestión, por parte de la Cooperación Interamericana de Acreditación –IAAC-, durante la 20ª Asamblea General de miembros de esta organización, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Este importante logro para el Subsistema Nacional de la Calidad se suma al reconocimiento internacional de la acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, recibido en marzo de 2014 y ratificado en septiembre del presente año, con el cual los resultados de laboratorios acreditados en el respectivo alcance por ONAC deberán ser aceptados en más de 80 economías de todo el mundo, y, a partir de ahora, los certificados de sistemas de gestión y de producto deberán ser reconocidos en más de 56 países; disminuyendo así los costos de las transacciones internacionales y agregando valor a los bienes y servicios a través de la confianza que genera la acreditación en los mercados para asegurar su calidad y la protección de los derechos del consumidor, el medio ambiente, la salud y la vida.

 

Los acuerdos de reconocimiento internacional constituyen una importante ventaja estratégica para la industria nacional y por ende se traducen en múltiples oportunidades para el crecimiento de la actividad productiva y comercial en el País, eliminando obstáculos técnicos al comercio y evitando la duplicidad de certificados que hasta ahora aparecían como una necesidad para los exportadores nacionales.

 

Con el reconocimiento de la acreditación para la certificación de producto, procesos y servicios bajo la norma ISO/IEC 17065 y para los sus sub-alcances en la certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, bajo la norma ISO 22000; de gestión de seguridad de la información, bajo la norma ISO/IEC 27001; de gestión de la calidad, bajo la ISO 9001; y de gestión ambiental, bajo la ISO 14001; que para todos los casos se encuentran cubiertas por la norma ISO/IEC 17021, Colombia se convierte, a partir de septiembre de 2015, en el país con mayor número de alcances reconocidos por IAAC en América, y en el primer país del mundo en estar reconocido internacionalmente para otorgar la acreditación con alcance en las normas ISO 22000 e ISO/IEC 27001.



      


De izquierda a derecha: Dra. Ileana Martinez, Presidenta IAAC; Dr. Francisco Piedrahíta, Director Ejecutivo ONAC; Dr. Alexander Pineda, Presidente MLA de IAAC


 

 

Directorio Oficial de Acreditaciones

Estatutos ONAC

Boletín informativo

Enlaces de interés

Temas de la acreditación

Calendario de eventos ONAC

   
 
                             RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                        
Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-41, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
Diseño: LYO Comunicaciones