Eventos

 
 

Asamblea General Asociados Corporación ONAC - 2018



El pasado 13 de marzo, a las 8:30 a.m., en el NH Collection Bogotá Teleport Royal, ubicado en la Calle 113 Número 7-65, en Bogotá D.C., se dio inicio a la Asamblea General de Asociados ONAC, correspondiente al año 2018, la cual contó una excelente acogida, permitiendo un quorum decisorio y deliberatorio, con la mayor asistencia registrada hasta ahora en la historia de ONAC, de 143 asociados de la corporación.


Después de haber consultado a la honorable Asamblea, respecto a quiénes deseaban postularse para los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la reunión, se propuso a la Dra. María Leonisa Ortiz Bolívar, Dir. de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presidiera la Reunión; al Dr. Ramón Madriñan Rivera, Dir. de ASOSEC, para la vicepresidencia; y a la Jefe Jurídica de ONAC, Dra. María del Rosario González Márquez como secretaria, quienes fueron elegidos por unanimidad. Dado que la Dra. María Leonisa tuvo que retirarse antes de que finalizara la sesión, en su reemplazo fungió como presidente de la Asamblea el Dr. Ramón Madriñan y como Vicepresidente, el Dr. Jaime Roldán, representante de Uniagraria.


Asimismo, fue elegida la comisión revisora y aprobatoria del acta de la asamblea, para la cual se postularon: la Dra, Florencia Leal del Castillo- Representante de ANDI; el Dr. Jaime Roldán Parra– Representante de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia - Uniagraria; el Dr. Alberto Rocha Núñez – Representante de CONSTRUCERT S.A.S.; el Dr. Gabriel Fonseca Rodríguez – Representante de ASOCOLAB - ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LABORATORIOS; y el Dr. Luis Bernardo Benjumea Martínez- Representante BASC Colombia. Todos ellos aprobados por unanimidad en la sesión.


La Dra. María Leonisa Ortiz realizó la instalación de la asamblea haciendo un reconocimiento a la relevancia del Rol del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia en el Subsistema Nacional de la Calidad, como un actor indispensable para continuar asegurando la confianza en la calidad de los bienes y servicios que circulan en el territorio nacional, a través de los reconocimientos internacionales a la acreditación, suscritos por ONAC durante los últimos años.

Adicionalmente, expreso un especial agradecimiento y reconocimiento al Dr. Francisco Piedrahíta, Dir. Ejecutivo de ONAC, por su gran liderazgo y su estupenda labor alrededor del fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Institución durante los últimos cinco años y todos los logros subyacentes de su gestión en torno a la representación y posicionamiento de  Colombia en foros y cooperaciones internacionales de acreditación, llevando aconvertirlo en uno de los países con mayor número de alcances reconocidos en América.


Asimismo, resaltó la difícil tarea que tendrá el nuevo Consejo Directio, al elegir al nuevo Director Ejecutivo, tras la renuncia del Dr. Piedrahíta.

Seguidamente, el Dr. Piedrahíta procedió a efectuar lectura de sus palabras, mediante las cuales, además de anunciar su renuncia ante la asamblea de asociados, agradeció a todas las instituciones y personas con las que tuvo la oportunidad de trabajar durante este lustro en ONAC.  Además, el Dr. Piedrahíta resaltó que, actualmente, ONAC se encuentra concentrado en honrar el compromiso de Asegurar la Confianza en la Calidad para transformar el mundo en uno mejor.

A continuación, el Dir. Ejecutivo realizó la presentación del informe de gestión y los resultados obtenidos por ONAC en 2017.  (Clic aquí para ver las palabras del Director Ejecutivo).


Dentro de los principales temas discutidos en esta Asamblea estuvieron: 

El informe de atención al Código de Bueno Gobierno, el cual fue presentado por el Dr. Ramón Madriñan y la Dra. Erika Pedraza, como miembros de la Comisión designada por el Consejo Directivo para realizar la reforma del Código de Buen Gobierno de ONAC.

La consideración y aprobación de los estados financieros de ONAC, con corte a diciembre de 2017.

La consideración y aprobación de la distribución de excedentes financieros correspondientes al año 2017.

Las declaraciones de la Asamblea en cumplimiento del Decreto 2150 de 2017, referente a los cambios en la reforma tributaria que aplican para las ESAL.

La evaluación de propuestas y elección del Revisor Fiscal principal y suplente para el periodo 2018-2020.


Por otra parte, tal como correspondía a la asamblea de este año, se llevó a cabo el proceso de votación para la elección de miembros para el Consejo Directivo que sesionará en el periodo 2018 – 2020, para lo cual se realizó previamente la aprobación del procedimiento de votaciones y la elección de la comisión escrutadora, que estuvo compuesta por: el Dr. Edwin Cristancho Pinilla, Director del Instituto Nacional de Metrología- INM; la Dra Karol Andrea Garcia representante de Fundecomercio; y el Dr. Miguel Tobar Carrizosa, representante de Colciencias.


Hacia la 1:25 p.m. concluyó la asamblea con un excelente balance respecto a la atención y discusión de todos los temas propuestos. En el momento, el acta se encuentra en manos de la comisión revisora y aprobatoria, para suscripción por parte de la presidente, vicepresidente y secretaria de la Asamblea.


A continuación les compartimos algunas imágenes de registro de este día:




    ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO 2018-2020


    De conformidad con la convocatoria para la  reunión de la Asamblea General Ordinaria de ONAC 2018 y en atención al compromiso de publicación de las postulaciones recibidas por ONAC, para la elección de miembros del Consejo Directivo de ONAC a sesionar en el periodo 2018 – 2020, a continuación los invitamos a consultar la lista de asociados que manifestaron formalmente su interés de postulación y los miembros elegidos durante la Asamblea, tanto para los intereses directos como indirectos:


     

    Directorio Oficial de Acreditaciones

    Estatutos ONAC

    Boletín informativo

    Enlaces de interés

    Temas de la acreditación

    Calendario de eventos ONAC

       
     
                                 RECONOCIMIENTOS INTERNACIONAL DE ONAC                                             ORGANIZACIONES RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE

                                                                                            
    Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC // PBX 742 7592 // Fax // onac@onac.org.co // Av.Calle 26 #57-83, Torre 8, Oficina 1001 - CEMSA // Bogotá D.C., Colombia
    Diseño: LYO Comunicaciones