Page 10 - Informe de gestión ONAC 2014
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Producto, por el apoyo que le brindan al País en el objetivo de hacer reconocible internacionalmente los servicios de acreditación,
el cual se concretó, por solo citar algunos ejemplos, en la reestructuración que hicieron de los programas de evaluación, en
procura de facilitar a ONAC realizar las testii caciones que fuesen necesarias para el cumplimiento de las normas internacionales
y por su comprometida participación en las reuniones de presentación de guías y en los Grupos Técnicos Asesores que se citaron
para emitir criterios especíi cos de acreditación, preparados para guiar la aplicación de la norma ISO/IEC 17065.

Coni amos en que los Organismos de Evaluación de la Conformidad del País aprecien el fortalecimiento técnico de nuestro
sistema de acreditación y esperamos que en el mediano plazo sus efectos se rel ejen en el mejoramiento del nivel de coni anza
que depositan nuestros ciudadanos en los bienes y servicios que adquieren, objetivo este que se lidera con gran decisión desde
la coordinación del Subsistema Nacional de la Calidad.


Los primeros pasos que habíamos dado para el mejoramiento del proceso de atención comercial, se vieron opacados por diversos
factores, entre los cuales es prudente mencionar: el incremento desbordado de solicitudes de otorgamiento y de ampliación de
la acreditación formuladas por los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Centros de Diagnóstico Automotriz, donde
el cambio obligatorio de licencias de conducción jalonó el crecimiento de los primeros, en tanto que la competencia por el
mercado y la actualización de su acreditación a la norma ISO/IEC 17020 de 2012, parecen explicar el incremento de los segundos.
Adicionalmente, la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, que impulsó a los organismos de
inspección interesados en esta actividad a actualizar su acreditación a la versión RETIE 2013 y el cúmulo de reglamentos técnicos
expedidos por Ecuador, que obligaron en algunos casos a los organismos de certii cación e inspección nacionales a modii car
sus alcances de acreditación para continuar apoyando las exportaciones al País vecino, constituyeron también un incremento
coyuntural de la demanda de los servicios de acreditación que afectaron los tiempos de atención de ONAC.


En vista de lo expuesto, el Consejo Directivo autorizó a la Dirección Ejecutiva a evaluar, conjuntamente con expertos en el campo
del diseño organizacional, la estructura y el tamaño de planta de ONAC, tarea que se llevará a cabo a lo largo del año 2015, con
el i n de encontrar soluciones permanentes y estables para la atención comercial de los clientes de ONAC y para la realización
de los demás procesos con niveles de ei ciencia comparables con el mundo.

La actividad realizada durante el año 2014 permite darle a Colombia la buena noticia de que para el 31 de diciembre de ese
año contaba con 999 organismos acreditados, de los cuales 284 son laboratorios; 350 son organismos de inspección, incluidos
CDA y 365 son certii cadores, contando los CRC. Para apoyar este logro, ONAC contó con 43 evaluadores líderes y 294 expertos
técnicos, así como con 214 expertos de los Comités de Acreditación y de Apelaciones.
Respecto a los resultados i nancieros, al cierre de 2014 ONAC recibió $8.006,5 millones de pesos por servicios de acreditación,
lo que signii ca un crecimiento del 46,9% respecto al año 2013. De su parte los costos de servicios y de operación consolidados
alcanzaron la suma de $4.520,8 millones de pesos, mostrando un incremento del 28,3%, lo que indica una fuerte presión sobre los
costos involucrados en los procesos y un claro rebasamiento del tamaño de planta.

Como consecuencia de los ingresos y egresos antes mencionados, los excedentes netos del ejercicio 2014 sumaron $1.427,4
millones de pesos, más que triplicando los logrados en 2013. En este aspecto es prudente reiterar que una parte sustancial del
incremento de los ingresos se explica por las coyunturas del sector durante el año 2014 y por tanto no era prudente apoyarla con
incremento en costos i jos, rel ejándose esta decisión en el logro de márgenes que superan en mucho la variación de los ingresos.
Esto se comprueba con una corta revisión del presupuesto para el año 2015, donde los ingresos esperados ascienden a $8.774,7
arrojando un margen neto de $883.3, pues se ajustan los costos i jos al crecimiento normal del número de operaciones de ONAC.






Cordialmente,
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