Page 42 - Informe de gestión ONAC 2014
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3.1. SERVICIOS DE ACREDITACIÓN PRESTADOS EN 2014





Los servicios de acreditación presentados en la Tabla 3.1-1, y que fueron ejecutados por ONAC durante el año 2014,
obedecen a la demanda por la acreditación de la competencia en los diversos programas, así como a las evaluaciones
extraordinarias asociadas en general a la verii cación de quejas o del cumplimiento de requisitos, para i nalizar medidas
adoptadas frente a las acreditaciones vigentes.
Tabla 3.1-1 Servicios de Acreditación: Otorgamientos, Ampliaciones y Evaluaciones Extraordinarias
Tabla 3.1-1 Servicios de Acreditación: Otorgamientos, Ampliaciones y Evaluaciones Extraordinarias
SERVICIOS DE ACREDITACIÓN
Otorgamiento Ampliación Extraordinaria
Proyectado Ejecutado Cumplimiento Proyectado Ejecutado Cumplimiento Proyectado Ejecutado Cumplimiento

LAC 16 17 106% 14 18 129% 8 15 188%
LAB 30 47 157% 5 13 260% - 11
LCL 1 1 100% - 0 - 0
Programa de acreditación CDA 24 5 130 480% 35 14 625% 21 22 105%
24
40%
133%
CRC
6
8
4
25
542%
CSG
3
167%
5
3
CPR 3 - 0 2 67% 1 1 100% 17 - 6 18%
OIN 15 24 160% 4 4 100% 4 3 75%
OCP 7 6 86% 1 0 0% 2 0 0%
TOTAL 101 251 67 80 58 68
CDA: Centros de
Diagnóstico Automotor CPR: Organismos de Certificación de Productos, Sistemas y/o
LAC: Laboratorios de Calibración
CRC: Centros de Procesos
Reconocimiento de LCL: Laboratorios Clínicos CSG: Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión
Conductores OIN: Organismos de Inspección
LAB: Laboratorios de OCP: Organismos de Certificación de Personas
Ensayo


En la Tabla se observa una sobreejecución importante respecto a lo planeado en la cantidad de servicios de otorgamiento
y de ampliación, especialmente en los programas de acreditación de Centros de Reconocimiento de Conductores –CRC-
y de Centros de Diagnóstico automotor –CDA-. Ello originado en la dinámica de regulación de estos sectores durante
2014, que para el primer caso lo explica la entrada en vigencia de la Resolución 623 de 2013, emitida por el Ministerio de
Transporte, y su posterior modii cación con el denominado “Pico y Pase”, en la que se i jaron los plazos escalonados para la
renovación de licencias de conducción durante 2014, propiciando un auge desmedido de solicitudes de otorgamiento de
acreditación para Centros de Reconocimiento de Conductores.
Por otra parte, es interesante observar que aunque en solicitantes la aceptación de ONAC en el Acuerdo de
una proporción diferente, los servicios de otorgamiento Reconocimiento Multilateral con IAAC, para la acreditación
y ampliación de acreditación en Laboratorios de Ensayo de Laboratorios de Ensayo y Calibración bajo los requisitos
tuvieron una demanda considerablemente superior a
de la norma ISO/IEC 17025.
la planii cada, sin que mediara algún tema regulatorio Respecto a los servicios regulares de acreditación,
especial. Podría intuirse que despertó el interés de los relacionados con la vigilancia y renovación de las


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