Page 37 - Informe de gestión ONAC 2014
P. 37
GESTIÓN ESTRATÉGICA
Con relación al avance de la estrategia de desarrollo y manejo de datos e introducción a la implementación de
telefonía digital. Igualmente, hubo avances signiicativos
y fortalecimiento del talento humano, se destaca la
estructuración y consolidación del proceso de selección, en la programación e implementación del Sistema de
Información de Acreditación SIAC, donde se alcanzó la
vinculación e inducción, avance en jornadas de
capacitación y formación técnica del personal interno, implementación del 100% de los procesos del programa
evaluadores y expertos técnicos; además, son de resaltar, de acreditación de los laboratorios y un 70% de avance
los procesos de evaluación de desempeño especialmente en la implementación de los programas de acreditación
del personal interno, el aianzamiento de las relaciones de CDA y CRC. Con relación al sistema de información
laborales y los programas de integración y bienestar al documental ORFEO, se logró implementar el 100% del
interior de ONAC. trámite de documentos de entrada, 80% del trámite de
documentos de salida y la planeación y diseño para la
Otro aspecto fundamental dentro de este objetivo, es el implementación del trámite de memorandos internos; en
relacionado con el desarrollo informático y tecnológico relación al nuevo sitio web de ONAC, se realizaron todos
del Organismo; en este sentido, el año 2014 constituyó los ajustes necesarios en el componente para soportar
los procesos de búsqueda avanzada del Directorio de
un año en donde se consolidaron importantes metas
deinidas en el plan de desarrollo informático aprobado. Acreditación, se actualizaron todos los contenidos del
Los hechos más destacables fueron: implementación en un sitio y se incorporaron herramientas para fortalecer la
90% del proyecto de actualización de la red tecnológica seguridad y el acceso, con el in publicar oicialmente
de información y comunicaciones, conigurándose el nuevo sitio web y ponerlo a disposición del público en
un sistema seguro de respaldo de datos, esquema de general en abril de 2015.
acceso y control a la red, ampliación de las capacidades
de procesamiento y almacenamiento de los servidores,
instalación de un software más robusto para la seguridad
2.3. LOGROS EN EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA OFERTA DE
SERVICIOS
El 17 de marzo de 2014 ONAC fue aceptado como miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral de la
Cooperación Interamericana de Acreditación, para la acreditación de Laboratorios de Ensayo y Laboratorios de
Calibración, bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, evidenciando la evolución del Organismo y el fortalecimiento
de su competencia para la oferta de sus servicios.
En el año 2014 ONAC creó la Dirección de Gestión de Desarrollo y Mejoramiento, con el objetivo de obtener el
reconocimiento internacional de la competencia de la actividad acreditadora del País, en cabeza de ONAC. En ese
sentido, dentro de la dirección se integró la actividad de investigación de la acreditación, por medio de la cual, de
manera anticipada, se identiican importantes elementos para la actualización de los servicios de acreditación como
el estudio de proyectos de reglamentación técnica, participación en las votaciones de propuestas de actualización
y creación de los documentos de IAF, ILAC e IAAC, en lo que participa todo el personal técnico y especializado de
ONAC.
Para soportar la mejora de los servicios existentes se conformaron durante el 2014 nueve Grupos Técnicos Asesores –
GTA, lográndose importantes avances, como es el caso de los Organismos de Inspección – Centros de Diagnóstico
Automotor (CDA), para los que fueron incorporados en el Criterio Especíico de Acreditación CEA, los requisitos de
37
Con relación al avance de la estrategia de desarrollo y manejo de datos e introducción a la implementación de
telefonía digital. Igualmente, hubo avances signiicativos
y fortalecimiento del talento humano, se destaca la
estructuración y consolidación del proceso de selección, en la programación e implementación del Sistema de
Información de Acreditación SIAC, donde se alcanzó la
vinculación e inducción, avance en jornadas de
capacitación y formación técnica del personal interno, implementación del 100% de los procesos del programa
evaluadores y expertos técnicos; además, son de resaltar, de acreditación de los laboratorios y un 70% de avance
los procesos de evaluación de desempeño especialmente en la implementación de los programas de acreditación
del personal interno, el aianzamiento de las relaciones de CDA y CRC. Con relación al sistema de información
laborales y los programas de integración y bienestar al documental ORFEO, se logró implementar el 100% del
interior de ONAC. trámite de documentos de entrada, 80% del trámite de
documentos de salida y la planeación y diseño para la
Otro aspecto fundamental dentro de este objetivo, es el implementación del trámite de memorandos internos; en
relacionado con el desarrollo informático y tecnológico relación al nuevo sitio web de ONAC, se realizaron todos
del Organismo; en este sentido, el año 2014 constituyó los ajustes necesarios en el componente para soportar
los procesos de búsqueda avanzada del Directorio de
un año en donde se consolidaron importantes metas
deinidas en el plan de desarrollo informático aprobado. Acreditación, se actualizaron todos los contenidos del
Los hechos más destacables fueron: implementación en un sitio y se incorporaron herramientas para fortalecer la
90% del proyecto de actualización de la red tecnológica seguridad y el acceso, con el in publicar oicialmente
de información y comunicaciones, conigurándose el nuevo sitio web y ponerlo a disposición del público en
un sistema seguro de respaldo de datos, esquema de general en abril de 2015.
acceso y control a la red, ampliación de las capacidades
de procesamiento y almacenamiento de los servidores,
instalación de un software más robusto para la seguridad
2.3. LOGROS EN EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA OFERTA DE
SERVICIOS
El 17 de marzo de 2014 ONAC fue aceptado como miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral de la
Cooperación Interamericana de Acreditación, para la acreditación de Laboratorios de Ensayo y Laboratorios de
Calibración, bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025, evidenciando la evolución del Organismo y el fortalecimiento
de su competencia para la oferta de sus servicios.
En el año 2014 ONAC creó la Dirección de Gestión de Desarrollo y Mejoramiento, con el objetivo de obtener el
reconocimiento internacional de la competencia de la actividad acreditadora del País, en cabeza de ONAC. En ese
sentido, dentro de la dirección se integró la actividad de investigación de la acreditación, por medio de la cual, de
manera anticipada, se identiican importantes elementos para la actualización de los servicios de acreditación como
el estudio de proyectos de reglamentación técnica, participación en las votaciones de propuestas de actualización
y creación de los documentos de IAF, ILAC e IAAC, en lo que participa todo el personal técnico y especializado de
ONAC.
Para soportar la mejora de los servicios existentes se conformaron durante el 2014 nueve Grupos Técnicos Asesores –
GTA, lográndose importantes avances, como es el caso de los Organismos de Inspección – Centros de Diagnóstico
Automotor (CDA), para los que fueron incorporados en el Criterio Especíico de Acreditación CEA, los requisitos de
37