Page 56 - Informe de gestión ONAC 2014
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5.2. GESTIÓN DE TALENTO HUMANO






La Coordinación de Talento Humano ha venido trabajando en un proceso sistemático que permita asegurar
la vinculación de profesionales idóneos y capaces de aportar al cumplimiento de los objetivos del servicio de
Acreditación, desarrollando sus competencias a través de programas de formación y entrenamiento tanto para
el personal interno como para Evaluadores y Expertos Técnicos, y realizando actividades orientadas al bienestar
de los colaboradores, donde se integran aspectos tan importantes como la salud ocupacional y la seguridad
industrial. Lo anterior enmarcado en el cumplimiento del Plan Estratégico, especíicamente del objetivo No. 2:
“Consolidación y articulación institucional”.

Por otra parte, se ajustó el procedimiento de selección, vinculación y caliicación, incluyendo la valoración de
competencias a través de pruebas situacionales; conjuntamente, se implantó un esquema de inducción y un
procedimiento de Evaluación de Desempeño, el cual sirvió de base para la ejecución del Plan de Formación y
Capacitación del personal interno y externo.



5.2.1. Estructura de planta




La planta de personal del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, está compuesta por 61 cargos, de
los cuales a diciembre de 2014 se tienen nueve (9) vacantes, entre ellos, cinco (5) Profesionales de Apoyo a las
Coordinaciones Sectoriales, aprobados en el mes de noviembre por el Consejo Directivo.

A continuación se presenta el peril de la Planta de Personal, el cual muestra como está conformado el equipo de
trabajo de ONAC de acuerdo a los grupos etarios, género, antigüedad, y nivel de escolaridad en la organización,
destacando los siguientes aspectos: i) Hay un amplio espectro de rangos de edad, lo que permite combinar experticia
con innovación y creatividad; ii) Predominan las mujeres, lo cual resulta positivo para la igualdad de género de la
sociedad; iii) El crecimiento de la planta de personal, con once cargos adicionales durante el último año, releja la
consolidación de la fuerza laboral frente al crecimiento de la demanda de los servicios de acreditación y el compromiso
con los objetivos de la organización con respecto al reconocimiento internacional.



























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