Page 23 - Informe de gestión ONAC 2014
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NUESTRA CORPORACIÓN


En este sentido, se trazaron cuatro objetivos con los que se pretende hacer realidad el propósito de este Plan Estratégico, y
cada uno de ellos plantea la ejecución de varios proyectos y subproyectos:

Reconocimiento por pares internacionales al contar con un
sólido Sistema de Gestión Especíicamente los proyectos son: fortalecimiento de los
servicios de acreditación actuales; desarrollo de nuevos
El reconocimiento de la actividad acreditadora de ONAC servicios; y desarrollo de la investigación en temas de la
por parte de sus pares internacionales es el resultado de la competitividad y de la acreditación.
consolidación de un sistema de gestión que asegura la calidad,
oportunidad y efectividad de sus servicios de acreditación y Sostenibilidad Financiera
que propicia el desarrollo de las competencias institucionales e
individuales de sus colaboradores. La sostenibilidad inanciera es uno de los pilares fundamentales
En el desarrollo de este objetivo estratégico se distinguen de la autonomía del Organismo y se establecerá a partir una
dos proyectos y nueve sub-proyectos. Los proyectos son: el política tarifaria responsable, orientada a cubrir una estructura
fortalecimiento de la estructura y del sistema documental de costos eicientes, en la que además de revertirse los egresos
del Sistema de Gestión, y la adecuación organizacional y relacionados con la administración y provisión de los servicios,
operativa para asegurar el reconocimiento internacional. se soporte la investigación y desarrollo tecnológico de la
Institución.
Consolidación y articulación institucional En este objetivo se distinguen tres proyectos y siete sub-
proyectos. Los proyectos son: Estructuración e Implementación
ONAC requiere fortalecerse institucionalmente para soportar del Sistema Financiero, Contable y Presupuestal; Crecimiento
su sistema de gestión. Para ello es necesario que desarrolle de Ingresos; y Programa de Racionalización de Costos y gastos.
un esquema planiicador que vele por la sostenibilidad
organizacional y que esté complementado por uno de control LOGROS DEL PLAN ESTRATÉGICO EN 2014
que informe sobre la calidad de los servicios y la efectividad
de su diario quehacer, asegurando la coniabilidad, El 17 de marzo de 2014, en Ciudad de México, se obtuvo
disponibilidad y reserva de la información. Ello, apoyado en el Reconocimiento Internacional en los programas de
una estructura organizacional que promueva el trabajo en acreditación de Laboratorios de Ensayos y Calibración
equipo, la responsabilidad por los resultados y el foco en el por votación unánime del Grupo MLA del Inter American
cliente, contando con sistemas informáticos que permitan Accreditation Cooperation- IAAC, y en Octubre 15 de este
seguir en tiempo real el estado de las transacciones y de las mismo año, International Labotory Accredition Cooperation
relaciones con los clientes, contratistas y el personal de planta – ILAC, formalizó en acto protocolario en la ciudad de
o contratado, para quienes debe desplegar un decidido Vancouver (Canadá), la aceptación del Acuerdo de
esquema de gestión y de desarrollo profesional y humano. Reconocimiento Mutuo de los resultados de Calibración
En este objetivo se distinguen seis proyectos y veinticuatro sub- y Ensayo de los laboratorios acreditados por el Organismo
proyectos. Especíicamente los proyectos son: estructurar el Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC.
esquema de planeación estratégica y operativa de ONAC; Adicional a los logros mencionados, ONAC continúa
redeinición y consolidación de la estructura organizacional trabajando con gran constancia para culminar el propósito
para soportar adecuadamente los planes y el sistema de gestión del Plan Estratégico 2013-2015, para ello en 2014 solicitó a
de ONAC; deinición e Implantación del sistema de control IAAC la ampliación del reconocimiento para los programas
organizacional; estructuración e implementación del proceso de acreditación de organismos certiicadores de sistemas de
de talento humano; diseño e implementación del modelo de gestión y de acreditación de organismos certiicadores de
gestión de las tecnologías de la Información y comunicaciones producto, siendo aceptada dicha solicitud por el grupo MLA
para ONAC; y estructuración e implementación del proceso de IAAC en votación cerrada el 19 de junio de este año.
de gestión de la comunicación. Desde la perspectiva organizacional, el inicio del año 2014
marcó la entrada en servicio de la Dirección de Gestión,
Fortalecimiento de la oferta de servicios Desarrollo y Mejoramiento, desde donde se orienta la atención
a cliente, la administración del Sistema de Gestión y la
ONAC debe actuar proactivamente ante sus clientes, actualización del portafolio de servicios, a partir de la mejora
mejorando los servicios que hoy les brinda y preparando una de los ofrecidos y la incorporación de nuevos alcances de
oferta de servicios de acreditación, que a partir de una eicaz acreditación. Es de resaltar también la entrada en operación
interpretación de las tendencias industriales y comerciales, le del sistema de gestión documental y la estructuración del
permita anticiparse a las necesidades de los OEC. sistema informático para el apoyo de la acreditación.
Su actividad la componen tres proyectos y siete sub-proyectos. Adicionalmente se actualizó la red informática de ONAC y se
modernizó su sistema de comunicaciones.





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