Page 24 - Informe de gestión ONAC 2014
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1.5. MODELO DE PROCESOS




El Sistema de Gestión del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia está basado en la estructura de un Modelo
de Procesos diseñado para atender a las partes interesadas, para ello se deinieron 3 niveles de procesos que contienen los
lineamientos del funcionamiento del Sistema de Gestión, como se explica a continuación:

Proceso de Primer nivel (Estratégico): es el esquema que integra los procesos gerenciales, misionales, de soporte y evaluación,
y de mejora. En el primer nivel se representa de manera general y simpliicada los grandes procesos de ONAC.
Procesos de segundo nivel (Táctico): integra las actividades orientadas a dar vida al nivel táctico de la misión. Representa
los subprocesos que componen los procesos del primer nivel.

Procesos de tercer nivel (Operativo): establecen los criterios para la ejecución de los servicios de ONAC desde el punto de
vista operativo. Representan las actividades que componen los procesos de segundo nivel.

1.5.1. Deiniciones y soporte gráico



Gráico 1.5.1 Modelo de Procesos

1 Este proceso define como ONAC planea, controla e involucra a la


Dirección organización en el cumplimiento de las necesidades de sus clientes y
las expectativas de las partes interesadas; propendiendo para que la
gestión empresarial, se desarrolle dentro estándares reconocidos de
calidad, con la oportunidad y eficiencia requerida.
2 El proceso de Desarrollo especifica como ONAC se articula con el


Subsistema Nacional de la Calidad, desarrollando un sistema de
Desarrollo y investigación, actualización y promoción de los servicios de acreditación
actualización de la competencia de los OEC, orientado a satisfacer las
necesidades de sus clientes y las expectativas de las partes interesadas.

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Gestión Ejecución de
Servicio al servicios de
Cliente acreditación


El servicio de acreditación se fundamenta en la
atención proactiva, transparente, responsable, A partir del enfoque funcional descrito en la NTC-ISO/IEC
oportuna y eficiente de las necesidades de sus clientes, para ello 17000, se realiza el servicio de acreditación de la
define una forma sistemática de seguimiento a cada proceso de competencia de los
acreditación, desde que un OEC manifiesta su interés en solicitar la Organismos Evaluadores de la Conformidad.
acreditación, hasta el servicio posventa.
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Adecuación Con la Adecuación de Recursos se establece la forma como ONAC, de
manera autónoma atiende sus necesidades internas para la gestión
de Recursos oportuna y eficiente de los requerimientos de los diferentes procesos
de la organización. 


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