Page 70 - Informe de gestión ONAC 2014
P. 70
6.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS 2014
6.1.1. Estado de resultados
Los ingresos operacionales logrados por ONAC en 2014 ($8.022.410.445) superaron en un 47,18% los obtenidos durante
el año 2013 ($5.450.665.285) y representan una ejecución del 129,4% de los presupuestados para 2014 ($6.197.577.105).
Este incremento se explica principalmente por el aumento de los ingresos provenientes de otorgamientos en los servicios
de Acreditación de Tránsito (CDA y CRC), Organismo de Inspección y Laboratorios de Ensayo.
En cuanto a los ingresos no operacionales, estos
administrativos el cambio antes enunciado, pues los
ascendieron a $268.065.860, de ellos $159.392.915 gastos operativos de las coordinaciones sectoriales y
correspondieron a rendimientos inancieros, presentado Dirección Técnica se contabilizaron dentro de estos
una sobre ejecución respecto al presupuesto del 15%. gastos, lo que no ocurría en el año 2013. Como se dijo,
Los restantes $109 provienen en una gran proporción de el presupuesto 2014 tomó en cuenta la reclasiicación
reintegros de gastos de viaje. ya mencionada por lo que la comparación contra la
partida presupuestada puede ser un buen indicador de
Los costos del servicio ascendieron a $3.387.964.085 en su comportamiento, el cual pudiera considerarse de muy
2014, lo que signiica una disminución del 3,9% con relación adecuado si se toma en cuenta que la ejecución estuvo
a los del año 2013 ($3.524.936.237). Esta disminución de en un 3,9% por debajo de lo presupuestado en 2014
costos del servicio se debió a que en el año 2014 se hizo ($3.440.131.489). Esta variación positiva en la tendencia
una reclasiicación contable, donde los gastos operativos de los gastos administrativos, con relación al incremento
de los ingresos (29,4%), fue consecuencia de una política
relacionados con las coordinaciones sectoriales y la
Dirección Técnica, pasaron de ser costos del servicio en de racionalización del gasto, acompañado con los
2013 a ser gastos de operación o ventas en el año 2014. instrumentos de control respectivos.
No obstante, el presupuesto para el año 2014 incorporó
dicho cambio y al compararlo con los costos reales se Como resultado, ONAC cerró el año 2014 con unos
observa una ejecución 40% mayor a lo presupuestada excedentes netos de $1.427.375.755, mostrando un
para la vigencia de 2014 ($2.418.225.777); este desfase incremento de 256% respecto al logrado en el año
de incremento de costos respecto al de ingresos
2013 ($400.569.928), marcando una ejecución del 217%
(29,4%) se explica básicamente por el aumento real del respecto al presupuesto del año. De los excedentes
porcentaje de expertos técnicos que están participando netos en 2014, $1.293.476.116 correspondieron a
en las evaluaciones para cumplir con los requisitos de una excedentes operacionales (EBIT) y $133.899.639 a
adecuada evaluación. excedentes no operacionales derivados especialmente
de los rendimientos inancieros. El incremento general
de los excedentes netos, se produjo esencialmente
Los gastos administrativos durante el año 2014
llegaron a $3.305.496.244, es decir 104,6% mayor a los por un incremento del 29,4% de los ingresos respecto a
correspondientes al año 2013 ($1.615.736.710), dicho lo presupuestado, acompañado de una disminución
incremento se debió al efecto que tuvo sobre los costos importante en los gastos administrativos comparado con
la proporción del incremento de los ingresos.
6.1.2. Balance general
Los Activos de ONAC sumaron $7.147.051.365 al cierre del año 2014, mostrando un incremento del 54,38% respecto a
los activos de 2013 ($4.629.518.593). El crecimiento de $2.517.532.772 en activos, se debe principalmente al incremento
en el saldo contable de los activos corrientes por un monto de $2.405.588.666, de los cuales $1.008.320.657 obedecen al
70
6.1.1. Estado de resultados
Los ingresos operacionales logrados por ONAC en 2014 ($8.022.410.445) superaron en un 47,18% los obtenidos durante
el año 2013 ($5.450.665.285) y representan una ejecución del 129,4% de los presupuestados para 2014 ($6.197.577.105).
Este incremento se explica principalmente por el aumento de los ingresos provenientes de otorgamientos en los servicios
de Acreditación de Tránsito (CDA y CRC), Organismo de Inspección y Laboratorios de Ensayo.
En cuanto a los ingresos no operacionales, estos
administrativos el cambio antes enunciado, pues los
ascendieron a $268.065.860, de ellos $159.392.915 gastos operativos de las coordinaciones sectoriales y
correspondieron a rendimientos inancieros, presentado Dirección Técnica se contabilizaron dentro de estos
una sobre ejecución respecto al presupuesto del 15%. gastos, lo que no ocurría en el año 2013. Como se dijo,
Los restantes $109 provienen en una gran proporción de el presupuesto 2014 tomó en cuenta la reclasiicación
reintegros de gastos de viaje. ya mencionada por lo que la comparación contra la
partida presupuestada puede ser un buen indicador de
Los costos del servicio ascendieron a $3.387.964.085 en su comportamiento, el cual pudiera considerarse de muy
2014, lo que signiica una disminución del 3,9% con relación adecuado si se toma en cuenta que la ejecución estuvo
a los del año 2013 ($3.524.936.237). Esta disminución de en un 3,9% por debajo de lo presupuestado en 2014
costos del servicio se debió a que en el año 2014 se hizo ($3.440.131.489). Esta variación positiva en la tendencia
una reclasiicación contable, donde los gastos operativos de los gastos administrativos, con relación al incremento
de los ingresos (29,4%), fue consecuencia de una política
relacionados con las coordinaciones sectoriales y la
Dirección Técnica, pasaron de ser costos del servicio en de racionalización del gasto, acompañado con los
2013 a ser gastos de operación o ventas en el año 2014. instrumentos de control respectivos.
No obstante, el presupuesto para el año 2014 incorporó
dicho cambio y al compararlo con los costos reales se Como resultado, ONAC cerró el año 2014 con unos
observa una ejecución 40% mayor a lo presupuestada excedentes netos de $1.427.375.755, mostrando un
para la vigencia de 2014 ($2.418.225.777); este desfase incremento de 256% respecto al logrado en el año
de incremento de costos respecto al de ingresos
2013 ($400.569.928), marcando una ejecución del 217%
(29,4%) se explica básicamente por el aumento real del respecto al presupuesto del año. De los excedentes
porcentaje de expertos técnicos que están participando netos en 2014, $1.293.476.116 correspondieron a
en las evaluaciones para cumplir con los requisitos de una excedentes operacionales (EBIT) y $133.899.639 a
adecuada evaluación. excedentes no operacionales derivados especialmente
de los rendimientos inancieros. El incremento general
de los excedentes netos, se produjo esencialmente
Los gastos administrativos durante el año 2014
llegaron a $3.305.496.244, es decir 104,6% mayor a los por un incremento del 29,4% de los ingresos respecto a
correspondientes al año 2013 ($1.615.736.710), dicho lo presupuestado, acompañado de una disminución
incremento se debió al efecto que tuvo sobre los costos importante en los gastos administrativos comparado con
la proporción del incremento de los ingresos.
6.1.2. Balance general
Los Activos de ONAC sumaron $7.147.051.365 al cierre del año 2014, mostrando un incremento del 54,38% respecto a
los activos de 2013 ($4.629.518.593). El crecimiento de $2.517.532.772 en activos, se debe principalmente al incremento
en el saldo contable de los activos corrientes por un monto de $2.405.588.666, de los cuales $1.008.320.657 obedecen al
70