Page 77 - Informe de gestión ONAC 2014
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ASPECTOS FINANCIEROS

6.4.4. Presupuesto gastos operativos de las áreas de acreditación 2015







Estos gastos operativos corresponden a los destinados a PRESUPUESTO GASTOS OPERATIVOS
soportar el funcionamiento de las áreas coordinadoras ÁREAS DE ACREDITACIÓN 2015
de los diferentes programas de acreditación en
ONAC. Para 2015 estos gastos están presupuestados Egresos áreas servicios TOTAL %
en $966.851.155, que corresponden al 11,02% de Salario Anual
los ingresos estimados para este año. Dicho monto 611,47 63,24%
Auxilio de Transporte
se explica fundamentalmente por los salarios, 3,59 0,37%
prestaciones sociales y pago de parai scales de los Vacaciones 26,54 2,75%
coordinadores sectoriales, asistentes y auxiliares de Prima Legal 42,74 4,42%
las áreas prestadoras de servicios; adicionalmente por Cesantías 42,74 4,42%
gastos internos generados en estas áreas por viáticos, Intereses de Cesantías 15,84 1,64%
alojamiento y transporte de funcionarios. Este monto de
$966.851.155 para el presupuesto 2015, es levemente Salud 54,09 5,59%
inferior a lo presupuestado en el 2014 ($987.658.777) Pensión 62,53 6,47%
Riesgos Profesionales 13,51 1,40%
Ver Tabla 6.4.4 con la discriminación de los montos y Aportes SENA 25,53 2,64%
conceptos contables que generan estos gastos. Aportes Caja Compensación 21,08 2,18%
Aportes ICBF 17,87 1,85%
Dotación 6,79 0,70%
Pasajes 9,50 0,98%
Tabla 6.4.4 Presupuesto de gastos operativos Alojamiento y Manutención 5,70 0,59%
de áreas de acreditación 2015 Viáticos 5,70 0,59%
Taxis y Buses 1,62 0,17%

TOTAL SALARIO Y VIATICOS 966,85 11,02%





6.4.5. Presupuesto gastos administrativos 2015




Los gastos administrativos corresponden a los egresos destinados a atender los procesos de dirección y de
adecuación de recursos, entre ellos se encuentran: Dirección Ejecutiva; Asamblea, Consejo y Comités de Dirección;
Gestión Jurídica y de Comunicaciones; Gestión Talento Humano; Gestión de Desarrollo y Mejoramiento, incluyendo
el proceso de Servicio al cliente y Sistema de Gestión; Gestión Administrativa, Financiera y de Informática y la
Dirección Técnica. Para 2015, el monto total de estos gastos se estimó en $2.804.678.081 que representan el 31,96%
del total de los ingresos presupuestados en el 2015.

Nota: La sumatoria de los costos y gastos presupuestados para 2015 (Costos de evaluadores y expertos técnicos
(numeral 6.4.3), gastos operativos de las áreas prestadoras de servicios (numeral 6.4.4) y gastos administrativos
generales (numeral 6.4.5), corresponden a un 91,8% respecto al presupuesto de ingresos operacionales en 2015; el
8,2% restante corresponde al margen operacional presupuestado para este año.
La Tabla 6.4.5-1 muestra la discriminación de los gastos administrativos por cada una de las direcciones. La Tabla
6.4.5-2 presenta la discriminación de los gastos por cada uno de los conceptos contables, expresados en millones:









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